LA VIDA ES SUEÑO

LA VIDA ES SUEÑO


RESUMEN

Una noche iba Rosaura vestida de hombre con su sirviente Clarín en Polonia, vieron una gran torre y pensaron en pasar la noche allí. Pero al acercarse vieron a un joven encadenado y apiadándose de su vida pues decía que lo habían condenado por el mero hecho de haber nacido, era Segismundo. 

Entonces llegó Clotaldo con unos guardas y mandó apresarlos. Los guardas les ordenaron que arrojaran las armas que llevaran encima y Rosaura les entregó una espada. Clotaldo se quedó sorprendido, pues la espada que aquel chico le había dado era suya. Se la había entregado años atrás a Violante, la cual le dijo que la persona que se la entregara sería su hijo. Clotaldo tenía que entregar al rey a los dos intrusos que habían entrado en un terreno vetado, y uno de ellos era su hijo. Al final opta por pedir clemencia por su hijo. 

En la corte estaban Astolfo, duque de Moscovia y Estrella, la infanta. El rey Basilio les había convocado porque el rey de Polonia había muerto y ellos eran los siguientes en la línea de sucesión al trono: Astolfo por ser varón y Estrella por ser la hija de la hermana mayor. 

Pero Basilio confiesa delante de toda la corte que tiene un hijo llamado Segismundo (primero por tanto en la línea de sucesión) al que encerró en una torre porque nació en un día de eclipse rojo y mató a su madre al nacer. Y los presagios decían que Segismundo iba a ser un príncipe cruel y un rey tirano, así que lo encerró para evitarle un mal peor al reino.

Así que Basilio ideó un plan en el que drogaba a Segismundo mientras dormía y lo ponía en el trono para ver si los presagios eran correctos o no; en caso de que fueran verdad, lo mandaría otra vez a la torre y sería como si lo hubiese soñado todo y proclamaría reyes a Estrella y Astolfo casándolos. 

AUTOR

El escritor del libro es Calderón de la Barca. Se publicó en el año 1635.


OPINIÓN

“La vida es sueño” es una obra difícil de leer porque es antigua y muchas palabras han cambiado como, por ejemplo: Infelice, desta, yerba, agora... Además, si no estas acostumbrado a leer en verso y obras de teatro, la lectura se hace mucho más complicada. Es una obra pesada en algunas partes porque hay monólogos muy largos que son difíciles de interpretar.

Pero la historia que narra la obra de teatro está muy bien elaborada, es muy original y te hace pensar. Aunque por otra parte, es cruel porque priva a su propio hijo de un derecho tan fundamental como es la libertad y su derecho de nacimiento de heredar el trono al principio. Todo ello por simples supersticiones que ni siquiera tenían certeza alguna.

La obra no la recomendaría para niños, pero creo que hay que leerla. Te introduce un poco al mundo de la filosofía e indirectamente te da a conocer a Platón sin saber que es él quién hizo el planteamiento de la realidad y de los sueños. La obra en sí es muy buena por su contenido, porque es una historia en la que Calderón utilizó una de las hipótesis de Platón, concretamente la teoría de los sueños como idea principal de la obra dando a pensar al lector que es la realidad y que son los sueños.

Además, la manera de introducirla es muy original, un padre que quiere probar las capacidades de su hijo mezclando los sueños y la realidad. Calderón quiso expresar la confusión de no saber verdaderamente lo que es la realidad y los sueños a través de esta obra.


0 Comentarios